enero 21, 2026

RINCÓN BEISBOLERO | CHARROS-TOMATEROS, SE REAVIVA LA RIVALIDAD

Por: José Carlos Campos

20 de Enero de 2026

INTRO- Podemos decir que hoy en día, tal parece que la rivalidad en boga lo representan los choques entre Charros de Jalisco y los Tomateros de Culiacán, desplazando en lo mediático a los duelos de Tomateros en contra de los Naranjeros de Hermosillo. Y que si algún motivo central existe diremos que este es la presencia en los duelos de Benjamín Gil como manager.

La rivalidad de la que hablamos nació con un incidente no menor, surgido en la serie final celebrada en enero de 2015 cuando en el primer juego celebrado en Culiacán, tercero de la serie final, al entonces presidente del club tapatío, le “pidieron” que se retirara de un palco en el estadio guinda… la “buena” manera en que se hizo la petición provocó un mal sabor de boca y se hizo deuda que tarde que temprano debía pagarse.

Para colmo, los Tomateros despidieron a su entonces manager Benjamín Gil y prestos, los Charros, ya bajo la guía de la familia González Íñigo, procedieron a contratarlo como su manager de tiempo completo, para dirigir tanto en L(a)MB como en la LaMP. Y el tijuanense respondió de inmediato al resultar campeón del circuito al ganar la serie final precisamente a los Tomateros en seis juegos.

Una sucinta reseña de la rivalidad que vivirá un nuevo capítulo a partir de este miércoles para así dar cierre a la temporada 2025-2026 de la liga Arco Mexicana del Pacífico.

VATICINIO- Lo frecuente en estos días lo ha sido el que aficionados de Culiacán se nos acerquen para preguntarnos que si cómo vemos en la víspera la confrontación de este año. Nuestra respuesta de inicio parece no agradar mucho: estaremos atentos a ver duelo entre dos equipos que semejan no estar en su “prime”, que sus rosters no irradian excelencia sino mucho de irregularidad y que, además, ambos semejan carecer de pitcheo de profundidad.

De entrada, luce que estaremos atestiguando una serie dominada por el bateo ya que los dos equipos pueden presumir ofensivas más que regulares, que se caracterizan, sobre todo Charros, por que corren mucho las bases y que al menos en Guadalajara prometen convertir los juegos en feria de batazos… si es que no el pitcheo se comporta de acuerdo a la ocasión.

Y es que, ¿qué se debe esperar de ambas rotaciones? Por Tomateros Manny Barreda, Luis Cessa, Fineas Del Bonta-Smith y Aldo Montes, que con excepción de Barreda han mostrado no ser capaces de llegar a la quinta entrada, no siendo muy diferente a lo que sucede con los Charros y su rotación con Ronald Medrano, Manny Bañuelos, Luis Payán y Luis Iván Rodríguez. En este punto vemos, incluso, cierta igualdad de, digamos, fuerzas.

La diferencia puede estar en las defensivas y en la velocidad a la hora de correr en las bases, en todo caso, departamentos en las cuales los dos conjuntos se ven bien.
INDIVIDUALIDADES- Así las cosas, vemos que la serie final de la LMP está puesta para que, como pocas veces en los años recientes, nos fijemos más en las actuaciones individuales, en que la diferencia sea la aparición de peloteros que resultan “clutchs” para empujar a sus equipos, básicamente a la ofensiva.

Veamos, que el ejercicio resulta divertido: con Tomateros aparecen peloteros de la talla de Orlando Martínez, Joey Meneses, Fernando Villegas, Ramón Ríos y los refuerzos, Alen Córdova y Estevan Florial, lo suficiente como para hacer daño y lucirse.

Por los Charros aparecen Michael Wielansky, Bligh Madris, Mateo Gil, Julián y Tirso Ornelas, Alejandro Osuna y Reynaldo Rodríguez, line-up en donde parecen abundar los batazos.

Sí, parece que sería un duelo de fuerzas muy niveladas, que tendremos una serie larga, pero razones sobran para desconfiar de lo que aparece a la vista. Tenemos a la vista lo frase que decía don Agustín de Valdez, “sin pitcheo no hay paraíso”.

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *