Ciudad de México.- 27 de febrero de 2025 En una operación coordinada entre autoridades mexicanas y estadounidenses, un total de 29 criminales de alto perfil fueron extraditados este martes a Estados Unidos.
Los extraditados están vinculados con distintos cárteles de la droga y son responsables de delitos como tráfico de drogas, lavado de dinero, homicidio y delincuencia organizada.
Entre los extraditados destaca José Ángel Canobbio Inzunza, alias “El Güerito” y/o “El 90”, identificado como el segundo al mando del grupo delictivo Los Chapitos y líder del grupo armado Los Chimales, encargado de la seguridad de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán.
Asimismo, fue entregado a las autoridades estadounidenses Norberto Valencia González, alias “Socialitos”, operador financiero del Cártel de los Beltrán Leyva, acusado de lavado de dinero a través de cinco empresas.
También fue extraditado Evaristo Cruz Sánchez, alias “El Vaquero”, líder regional del Cártel del Golfo, así como José Alberto García Vilano, alias “La Kena”, quien dirigía el grupo de Los Ciclones en Matamoros, Tamaulipas.
Otro de los nombres relevantes en la lista es Rafael Caro Quintero, alias “Don Rafa”, fundador del extinto Cártel de Guadalajara, quien enfrenta cargos por tráfico de drogas. A su vez, Vicente Carrillo Fuentes, alias “El Viceroy”, exlíder del Cártel de Juárez, fue entregado a las autoridades estadounidenses.
Dentro de la lista también se encuentran Lucio Hernández Lechuga, alias “Z-100” y/o “El Lucky”, y Ramiro Pérez Moreno, alias “El Rama”, ambos líderes regionales de Los Zetas, así como Miguel Ángel Rodríguez Díaz, alias “Alfa Metro”, con operaciones en Coahuila.
Entre los capturados se encuentra Andrew Clark, alias “El Dictador”, quien fungía como enlace logístico entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel del Pacífico. Además, fue extraditado Antonio Oseguera Cervantes, alias “Tony Montana”, principal operador financiero y logístico del CJNG.
Otro nombre destacado es José Rodolfo Villareal Hernández, alias “Gato”, jefe operativo del Cártel de los Beltrán Leyva, acusado de conspiración y acecho interestatal. También fueron entregados Carlos Alberto Monsiváis Treviño, alias “La Bola”, líder del Cártel del Noreste, y Carlos Algredo Vázquez, mando operativo del CJNG.
La lista de extraditados también incluye a José Guadalupe Tapia Quintero, alias “Lupe Tapia”, lugarteniente de El Mayo Zambada, y Jesús Humberto Limón López, alias “El Chubeto”, fundador del grupo criminal Los Cazadores, afín a Los Chapitos.
Otro de los criminales enviados a Estados Unidos es Alder Alfonso Marín Sotelo, acusado de homicidio en agravio del oficial Ned Byrd en Carolina del Norte.
Las extradiciones forman parte de la estrategia bilateral entre México y Estados Unidos para combatir el crimen organizado y debilitar las estructuras del narcotráfico que operan en ambos países.