Sinaloa de Leyva, Sin.- En la décima sesión ordinaria de cabildo, presidida por el alcalde Rolando Mercado, se aprobó la asignación de 2 millones 738 mil 972 pesos para la organización del Carnaval Sinaloa de Leyva 2025. Este presupuesto incluye gastos para agrupaciones musicales, escenario, pirotecnia, baños portátiles, carros alegóricos y vestuarios para los reyes del carnaval, entre otros.
El tesorero municipal, Jesús Elmer Fonseca López, destacó que, aunque el ayuntamiento no recupera lo invertido, la derrama económica que genera el evento es significativa. El año anterior, se registró una derrama de más de 5 millones de pesos con un gasto de 1.5 millones, lo que evidencia que este tipo de eventos es una inversión para la sociedad.
El alcalde Mercado indicó que el objetivo es continuar mejorando cada año y optimizar los recursos para el beneficio de la ciudadanía. “Vamos a seguir mejorando más. Esa es la finalidad, que cada año vayamos mejorando. Claro, nunca va a haber recurso que alcance, pero sí, optimizando el recurso y erogándolo en condiciones necesarias, nos va a ir bien a todos y a la ciudadanía, porque al final nos debemos a la ciudadanía del municipio de Sinaloa”, mencionó.
También destacó la relevancia del carnaval, describiéndolo como el mejor de la región y enfatizando su compromiso de seguir mejorando la calidad del evento. Además, señaló la importancia de trabajar en colaboración con los carnavales tradicionales de otras comunidades, como Alfonso G. Calderón y Ocoroni.
“El carnaval tiene un nivel mucho mejor, con estatus jerárquico, con participación, con todo ello. Y he hecho algunos reajustes que vienen a abonar a la dirección de Turismo. Apoyamos al carnaval de Alfonso G. Calderón, al carnaval de Ocoroni, que también vienen a la par, que son tradicionales. Antes nomás les dábamos apoyos y ellos por su lado. No, ahora quiero que ellos vengan y participen aquí con nosotros, para que sea recíproco el apoyo; no nomás es darles, es que ellos vengan y participen al carnaval también”, indicó.
Durante la misma sesión, la síndico procurador, Minerva Guadalupe Flores Gámez presentó el plan de trabajo y manual de procedimientos de su área, el cual fue aprobado por unanimidad. Este plan busca proteger los intereses legales del municipio y mejorar la transparencia en el manejo de recursos públicos. Las acciones a corto plazo incluyen la actualización del marco jurídico interior del municipio, capacitación al personal del ayuntamiento y la promoción de la participación ciudadana, entre otros aspectos.
La sesión contó con la presencia de Radamés Véliz, secretario del Ayuntamiento; Minerva Flores Gámez, Síndico Procurador; Gloria Castro, directora de Turismo; Norma Guadalupe Muñoz, directora de Desarrollo Económico; y los regidores Anaí Espinoza, Tania Judith Ornelas, Carmen Meza, Guillermo Valdez, Adrián Lozoya, Víctor Evelio Muñoz y José Lisandro Nava.