Guasave, Sinaloa.- 1 de marzo de 2025 El Director General de Obras y Servicios Públicos Municipales Rael Rivera Castro, informó que tuvieron que clausurar una obra en construcción de conocida empresa médica debido a múltiples irregularidades administrativas y técnicas, entre ellas la falta de un Director Responsable de Obra (DRO) acreditado, la ausencia de documentación obligatoria para la autorización de permisos y licencias, el impago de licencias anuales y la falta de un Corresponsable Estructuralista, figura clave para garantizar la seguridad y estabilidad de la construcción.
Señalo que fue informado por la Dirección de Planeación que derivado de las revisiones realizadas durante el proceso de entrega recepción reciente, la construcción donde se pretende operar una empresa medica de la ciudad, no contaba con DRO debidamente acreditado desde 2021, año en el que quien ostentaba ese cargo en dicha empresa privada asumió la Dirección de Planeación y posteriormente la Dirección General de Obras en la administración del exalcalde Martín Ahumada Quintero. De igual manera, se detectó que, durante ese periodo, no se pagaron las licencias de construcción correspondientes, cuya vigencia debe estar definida, no se acreditaron los responsables de la obra y no se presentaron los documentos necesarios para su regularización, a pesar de tratarse de un proyecto valuado en 89 millones de pesos.
“Lo que pasa es que se han hecho, revisiones y me hacen varias obras grandes, como el Carl’s Jr. El hospital del ISSSTE y ese hospital. Entonces encontramos al revisar los expedientes una irregularidad, ahí nosotros sobre que no hubo cambio de entrada, lo que nos hizo mucho ruido, era que el director responsable de obra era un arquitecto que a los meses entró como funcionario público y jamás se dio el cambio por lo que hay conflicto de intereses porque no puede ser funcionario irresponsable de obra”.
El funcionario municipal, dijo que también se detectó la inexistencia de bitácoras de obra, que debieron ser elaboradas por el Director Responsable de Obra (DRO), pero que nunca fueron registradas debido a la ausencia de un responsable acreditado, lo que significa que la obra operó durante tres años sin esta figura obligatoria. Asimismo, se constató la inexistencia de un Corresponsable Estructuralista.
Otro de los señalamientos fue el intento de validar la construcción con un permiso “permanente”, lo cual atenta contra la legalidad del trámite y contraviene la normativa vigente, ya que la ley establece que las licencias de construcción deben tener una vigencia proporcional a la complejidad y tamaño del proyecto, sin exceder un año.
También se reveló que la licencia inicial de la obra fue exonerada al 100% por la entonces alcaldesa María Aurelia Leal López, a solo días de concluir su administración, en respuesta a una solicitud realizada por el Director Responsable de Obra de la empresa, registrado en esa fecha, Miguel Ángel Wong. Esta exoneración permitió que la construcción iniciara sin el pago correspondiente, lo que ahora forma parte de las irregularidades detectadas en el proceso.
El funcionario destacó que la actual administración está realizando revisiones exhaustivas de todas las obras en proceso en el municipio, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de la normatividad vigente y asegurar que las construcciones sean seguras para los futuros usuarios.
Las autoridades no han descartado la posibilidad de que haya sanciones administrativas o investigaciones más profundas para determinar responsabilidades en estos hechos. Esperan que la empresa se regularice y pueda operar cumpliendo con la Ley en beneficio de la ciudadanía, incluso hay facilidades para una reapertura condicionada al compromiso de cumplir con sus obligaciones.