Los Mochis, Sinaloa.- 4 de marzo de 2025 El titular de la Dirección del Trabajo y Previsión Social en Sinaloa, Marco Antonio Zazueta, se reunió con la Intercamaral de Los Mochis para socializar los factores de riesgo de los trabajadores y hacer que se cumpla con las condiciones laborales en cada uno de los negocios, y un tema en particular que implica consecuencias es el trabajo infantil en los predios agrícolas.
El funcionario advirtió que durante el 2024 se aplicaron sanciones a empresarios agrícolas por aproximadamente 3 millones de pesos por haber detectado a menores trabajando en los campos, precisó que la multa asciende a 100 mil pesos por niño laborando en algún predio agrícola.
“En años pasados tenemos sanciones a algunas agrícolas por más de 3 millones de pesos por tener menores trabajando, la sanción es de 100 mil pesos por cada menor detectado, este año estábamos por iniciar esta semana las revisiones en Juan José Ríos y Ruiz Cortines y será la próxima semana para ir hacer las revisiones y verificar que no hay menores y también ver las condiciones”, explicó.
El director del Trabajo y Previsión Social en Sinaloa dijo que otro tema delicado para el sector agrícola son las cuarterías y las revisiones son permanentes para verificar que los jornaleros agrícolas se encuentren bien y que los lugares donde viven tenga las condiciones óptimas.
Marco Antonio Zazueta explicó que además una de las problemáticas que más se presenta y sobre todo en el sector agrícola es la sub contratación, situación que aun y cuando no está permitido, se sigue dando.