Culiacán, Sinaloa.- 10 de marzo de 2025 El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Óscar Loza Ochoa, señaló que derivado de la reunión que sostuvo con personal de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, se recogieron tres solicitudes puntuales, con el objetivo de garantizar su seguridad.
Indicó que será durante esta semana que se habrá de emitir una medida cautelar y/o precautoria al secretario de Seguridad Pública en Culiacán, Sergio Antonio Leyva López, para la aplicación inmediata en los protocolos de seguridad para sus agentes.
El ombudsman apuntó que una de las solicitudes es que al momento de atender un reporte, no sea una sino dos las unidades oficiales que acudan en atención; otra es que cuando concluya su horario laboral, sean acompañados hasta su lugar de destino por los compañeros que recién se activan y la última, y que se habrá de someter a análisis, es que los efectivos se queden con el arma de cargo aún y que estén francos.
“La tercera medida en la que nosotros no estamos cien por ciento convencidos, pero llamamos a que lo analicen los mandos y que sea parte del debate público, que después de la jornada, puedan continuar con el arma de cargo en sus manos en la idea de que puedan tener defensa. Lo cierto es de que ellos han sido asesinados en sus horas de descanso”, apuntó.
Es importante precisar que la reunión entre agentes municipales y el presidente de CEDH se dio posterior al artero crimen del múltiple homicidio de policías, entre ellos una agente femenina que iban a atender un reporte a la sindicatura de Costa Rica; Agregó que existe un compromiso de reunirse por lo menos una vez al mes.