Los Mochis, Sinaloa.- 7 de Abril de 2025 El Ayuntamiento aplicará más vigilancia con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Ahome en los ceremoniales del municipio, luego de que el pasado viernes se registrara en video una pelea entre judíos de la comunidad Mayo-Yoreme y un civil en San Miguel Zapotitlán.
El secretario del Ayuntamiento, Juan Antonio Garibaldi, lo informó este lunes señalando que entienden los pleitos añejos que existen entre lideres indígenas. Sin embargo, la instrucción del alcalde, Gerardo Vargas Landeros, es reforzar los rondines y junto con los gobernadores indígenas, vigilar el consumo de “ciertas sustancias que ellos utilizan y que están protegidos por sus propias leyes”, así como la ingesta de alcohol.
“El alcalde nos instruyó al secretario de Seguridad Pública y su servidor, reforzar los rondines, los operativos y vigilar también en coordinación con los gobernadores tradicionales, lo que es el consumo de ciertas sustancias que ellos utilizan y que están protegidos por sus propias leyes, y sobre todo el tema del alcohol”, dijo.
A pesar de ser elementos preventivos, el funcionario municipal concluyó señalando que, no pueden actuar hasta que haya algún acto de violencia, pero estarán vigilantes para que pleitos puedan ser controlados y no pasen a mayores.