Culiacán, Sinaloa.- 26 de Junio de 2025 El presidente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa (UGRS), José Alfredo Sáinz Aispuro, anunció el proyecto para la creación de un centro de subastas propio que permita a los productores establecer precios más justos y recuperar márgenes en su actividad.
Sostuvo que, el objetivo es avanzar en la comercialización directa del ganado y reducir el impacto del intermediarismo en el precio de compra a favor de los agremiados.
Sáinz Aispuro también abordó las dificultades que enfrenta el mercado ganadero sinaloense, particularmente en relación con la caída en el precio del becerro y el alza desproporcionada en el precio de la carne al consumidor final.
“Hace menos de un mes se desplomó el precio del becerro, pegó una baja de 10 pesos y se incrementó el precio de la carne al público, cuando nosotros consideramos que es una incongruencia”, señaló.
El dirigente del sector destacó que, una de las principales limitantes para el desarrollo de la ganadería sinaloense es la imposibilidad de vender fuera del estado o en el extranjero, situación provocada por la falta de un estatus sanitario habilitante.
En entrevista, subrayó que, al depender exclusivamente del mercado local, los productores pierden poder de negociación frente a compradores que actúan de forma coordinada para fijar precios bajos.
Por ello, Sáinz Aispuro hizo un llamado a los tres niveles de gobierno para establecer un plan estratégico integral que permita a los productores posicionarse mejor en el mercado.
“Sabemos producir, lo que nos falta es la comercialización”.
El presidente de la UGRS también informó que se está trabajando de manera coordinada con el Comité de Fomento y Protección Pecuaria de Sinaloa para regularizar los protocolos sanitarios y recuperar el estatus zoosanitario del estado.