Culiacán, Sinaloa.- 6 de Julio de 2025 La violencia derivada de la pugna entre dos facciones del crimen organizado en Sinaloa continúa golpeando con fuerza a las corporaciones de seguridad. En un lapso de casi 10 meses, al menos 39 policías han sido asesinados en diferentes municipios del estado, de acuerdo con cifras de la Fiscalía General del Estado.
La mayoría de los crímenes se han concentrado en Culiacán y Navolato, siendo la Policía Estatal Preventiva, las Policías Municipales y la Policía de Investigación de la Fiscalía, las corporaciones más afectadas.
El hecho más reciente ocurrió en las últimas horas en el campo El Diez, al sur de la capital sinaloense. Ahí, sujetos armados interceptaron y asesinaron a balazos a Jorge Ernesto “N”, un agente estatal de 24 años que se encontraba en activo.
De los 39 casos registrados, 10 ocurrieron entre septiembre y diciembre de 2024, mientras que los 29 restantes han sido perpetrados en lo que va del 2025, lo que refleja un repunte alarmante en los ataques contra elementos policiacos.
Las agresiones se han presentado tanto durante labores de patrullaje como en momentos en los que los agentes se encontraban fuera de servicio. Algunos fueron asesinados mientras regresaban a casa, otros durante días de descanso o en espacios públicos como estacionamientos de plazas comerciales.
Este asesinato ocurre a solo dos semanas del crimen de Jesús Alejandro “N”, agente municipal adscrito a la Unidad de Robo de Vehículos, quien fue ejecutado el pasado 28 de junio en el fraccionamiento Los Ángeles, también en Culiacán, mientras se encontraba franco.