Guamúchil, Sinaloa.- 15 de Julio de 2o25 La Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Salvador Alvarado (JAPASA) trabaja a marchas forzadas para restablecer a la brevedad el suministro de agua potable en seis colonias de Guamúchil, que resultaron afectadas por la quema del motor en el sistema de pozos de El Salitre, derivada de los bajos niveles del manto freático.
Las colonias impactadas por esta situación son Jobori, Las Palmas, Los Achires, Fraccionamiento San Miguel, Los Parques y Morelos, donde actualmente se atiende a la población a través del reparto de agua mediante pipas, garantizando el acceso al vital líquido mientras se soluciona el problema de fondo.
La gerenta general de JAPASA, María Isaura Bejarano Lugo, informó que la paramunicipal ya adquirió un nuevo motor para sustituir el equipo dañado; sin embargo, explicó que no ha sido posible instalarlo, ya que los niveles de agua del pozo aún no se han recuperado, a pesar de las lluvias recientes. Instalarlo en estas condiciones pondría en riesgo el nuevo equipo, que podría volver a quemarse.
Ante este panorama, Bejarano Lugo señaló que se están implementando estrategias técnicas alternativas para poner en operación el pozo sin comprometer los equipos ni la calidad del servicio, reiterando el compromiso de JAPASA con la ciudadanía.
La funcionaria hizo un llamado a la población a cuidar el agua y evitar su desperdicio, ya que el uso responsable del recurso es fundamental para enfrentar esta contingencia.
“Estamos trabajando con todo nuestro equipo técnico y operativo para que las familias de estas colonias cuenten nuevamente con agua en sus hogares lo antes posible». afirmó.