Los Mochis, Sinaloa.- 26 de Julio de 2025 Con la participación coordinada de los tres niveles de Gobierno, entre ellos la suma de personal del Ayuntamiento de Ahome, se llevó a cabo la cuarta jornada de limpieza en el Río Fuerte, a la altura del puente de Cohuibampo, actividad organizada por la CONAGUA y la SEMARNAT, que busca proteger uno de los cuerpos de agua más emblemáticos de la región y fomentar el cuidado ambiental entre la ciudadanía.
Jesús Ernesto Tapia Castro, Director de Obras Públicas, quien acudió en representación del Presidente Municipal Antonio Menéndez De Llano Bermúdez, destacó que esta labor responde al llamado del Gobierno Federal para mantener en buen estado los cuerpos de agua, a la cual se sumaron diversas áreas del Ayuntamiento de Ahome.
“Hay que reconocer que la ciudadanía ha mostrado conciencia, pero el llamado es severo: no tiremos basura en ríos, caminos o terracerías, porque en temporada de lluvias padecemos taponamientos. Como servidores públicos, nuestra encomienda es colaborar y coadyuvar con la ciudadanía”, expresó.
Por su parte, Juan Antonio Bernal Villa, Director Técnico del Organismo de Cuenca Pacífico Norte de la CONAGUA, explicó que esta acción forma parte del programa Adopta un Río, impulsado por la Presidenta Claudia Sheinbaum.
“No se trata sólo de limpiar cauces, sino de cuidar la cuenca en su totalidad, esta zona es emblemática por la disposición de basura, por eso se eligió para mandar un mensaje claro, debemos cuidar nuestros ríos”, señaló.
En tanto, Randy Ross Álvarez, Gerente Comercial de JAPAMA, informó que una brigada de 50 trabajadores de la paramunicipal se unió a la jornada, reiterando el compromiso de trabajar de la mano con los Gobiernos Estatal y Federal.
“El llamado a la ciudadanía es claro, disfruten de estos espacios, pero cuídenlos, si traen botellas o envolturas, llévenselas de regreso, de poco en poco la basura se convierte en un gran problema que afecta a los drenajes y canales”, enfatizó.