México.- 29 de Agosto de 2025 La secretaria Anticorrupción y Buen Gobierno, Raquel Buenrostro, reveló la cadena de supuesta corrupción denunciada en los Estados Unidos contra dos ex funcionarios de la empresa, y dijo que son tres los que están siendo investigados y que estuvieron dentro de la estructura de Pemex, la gente ya no está dentro del gobierno.
Pemex realizó investigaciones antes de las denuncias en los Estados Unidos.
De confirmarse que estos tres exfuncionarios son culpables, esto no tiene nada que ver con Pemex, actuaron solos, fuera de la ley, si se acredita deberán ser sancionados.
Son cuatro contratos que se investigan en Estados Unidos, dos de los casos son antes del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Otros dos, uno de ellos se inició el 2020, pero antes de la asignación se detectaron irregularidades y se canceló el procedimiento, eso fue previo al 3 de abril del 2024.
Hay otro contrato que se está investigando, se empezó a revisar y se concluyó anticipadamente.
De los dos contratos, uno no se llevó a cabo, se canceló; el otro cuando se detectó se canceló a tiempo.
En estos momentos como ya fue presentada la denuncia ante el tribunal de Texas, en México se continúan las propias investigaciones.
La estrategia es que se abrirán investigaciones, continuarán las que ya están hechas para fincar las sanciones correspondientes. Dado que se presume que las auditorías fueron alteradas, se reabrirán y se revisarán nuevamente para complementar las investigaciones.
Todas las empresas y ex funcionarios que resulten responsables serán sancionados y se buscará la recuperación del dinero en caso de que haya habido afectación al erario público.
No se protegerá a ninguna empresa ni funcionario que haya incurrido en actos de corrupción.