AHOME REGISTRA 155 MM DE LLUVIAS: HABILITAN REFUGIOS Y SUSPENDEN CLASES

Foto/Fuente: Luz Noticias.

Los Mochis, Sinaloa.- 5 de Septiembre de 2025 El municipio de Ahome  se mantiene en alerta por las  intensas lluvias  que dejaron un acumulado de 155 milímetros, provocando encharcamientos, casas inundadas  y suspensión de clases en todos los niveles educativos.

En Los Mochis se registraron 34.5 mm, mientras que en la sindicatura de Higuera de Zaragoza el acumulado alcanzó los 70.9 mm, lo que obligó a la activación de un refugio temporal para atender a las familias afectadas, informó el Coordinador Municipal de Protección Civil, Mario Cosme Gallardo.

«Ahorita lo único que requerimos son las llamadas de auxilio de la ciudadanía para que nosotros podamos acudir en algún momento. Son lluvias puntuales a fuertes, eso era el pronóstico de lo que se iba a venir, y precisamente estamos alcanzando los milímetros que en su momento se dieron a conocer que eran de los 100 a los 150 mm en acumulados en todo lo que van de las lluvias», reveló.

Personal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Tránsito, Obras Públicas, Japama y Servicios Públicos se encuentran desplegados en colonias y comunidades para mitigar los efectos de las lluvias.

«Se suspendieron las clases en todos los niveles para no poner en riesgo a la población. Pedimos a la ciudadanía que solo haga llamadas de auxilio en caso necesario, pues seguiremos con lluvias de fuertes a puntuales durante todo el día», señaló el funcionario.

Trabajos de limpieza en las colonias

Por su parte, el Secretario de Obras Públicas, Jorge Isaac Islas Arredondo, detalló que se realizan trabajos de limpieza en rejillas y alcantarillas de colonias como Magisterial y vialidades principales como Independencia y Zacatecas.

«Lo que más hemos detectado como obstrucción es basura y hojas. Estamos con maquinaria, pipas y vactors en coordinación con Japama para bajar el nivel del agua», explicó.

El Módulo Santa Rosa reportó el desbordamiento del Dren Miguelito, situación que se atiende de manera prioritaria.

En tanto, el Director de Obras Públicas, Jesús Ernesto Tapia Castro, informó que cuadrillas municipales trabajan en zonas urbanas y rurales, apoyados con bombas charqueras y pipas en comunidades como El Carrizo e Higuera de Zaragoza.

«Los cuatro cárcamos de la ciudad están trabajando a su máxima capacidad. Insistimos a la población en no tirar basura en la vía pública, porque eso provoca taponamientos y agrava las inundaciones», puntualizó.

Las autoridades locales, bajo la coordinación del Presidente Municipal Antonio Menéndez De Llano Bermúdez, anunciaron que una vez que disminuyan las lluvias se realizará un recorrido de evaluación de daños en todo el municipio para definir las acciones de apoyo a las familias afectadas.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *