Guasave, Sinaloa.- 6 de Septiembre de 2025 Las recientes lluvias han representado un respiro en la cantidad de incendios atendidos por el cuerpo de Bomberos de Guasave, sin embargo, la actividad no se ha detenido. Así lo informó el comandante del departamento, Joe Octavio Amaral Ruiz, quien aseguró que el equipo se mantiene en constante movimiento, ya sea atendiendo emergencias o realizando entrenamientos.
Detalló que, a pesar de la disminución de incendios de maleza y basura por efecto de las lluvias, continúan registrando entre cuatro y seis servicios diarios, incluso hasta doce en días de alta demanda.
“Nos ayudan en cuestión de incendios, pero nos incrementan el riesgo mortal en carreteras. Nosotros les llamamos ‘carreteras de cristal’, porque con las primeras lluvias se forma una capa muy resbalosa que puede provocar accidentes fatales”.
Amaral Ruiz, advirtió que las lluvias también generan nuevos riesgos, principalmente en carreteras y zonas urbanas, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía para que revisen las condiciones de sus hogares, particularmente en lo relacionado con el sistema eléctrico y el uso de aparatos como aires acondicionados. Señaló que la humedad puede filtrarse hacia los contactos y cableados, provocando cortocircuitos y otros peligros.
Destacó que aunque las lluvias representen una tregua en ciertos aspectos, los riesgos persisten y deben ser atendidos con prevención y responsabilidad.