Los Mochis, Sinaloa.- 7 de Septiembre de 2025 Tras las intensas precipitaciones que dejó a su paso los remanentes de la tormenta tropical Lorena, la Dirección de Salud Municipal en Ahome advirtió a la población sobre las enfermedades más comunes generadas por las lluvias y exhortaron a la población a extremar precauciones.
María Isabel Astorga, directora de Salud Municipal, comentó que para aquellas personas que terminaron bajo las lluvias por placer o necesidad, deben estar al pendiente de posibles gripes y síntomas como dolor de garganta, temperatura y secreción nasal. Sin embargo, señaló que derivado de las lluvias, también pueden generarse enfermedades tipo gastrointestinales al manejar agua que pudiera estar contaminada, así como infecciones en la piel como hongos al estar en contacto con el agua durante mucho tiempo.
‘’Lo más frecuente, como se mojaron, puede ser gripa, dolor de garganta, enfermedades de tipo gastrointestinales por la cuestión de si consumen agua o alimentos que están contaminados, hubo mucha agua contaminada que agarraron y eso puede ocasionar infecciones gastrointestinales, ya estamos arrancando con la fumigación para evitar la reproducción del mosco sobre todo la Malova, la Ferrusquilla, Rosendo G. Castro que principalmente son las más afectadas, infecciones en la piel por el hongo, por estar en el agua’’.
Asimismo, compartió que como parte de las estrategias de prevención de enfermedades, se redoblarán esfuerzos en las fumigaciones en aquellas colonias que resultaron más afectadas por las lluvias, ya que las inundaciones son propensas a criaderos de mosco trasmisor de dengue.
Con la intención de proteger a las familias ahomenses, pidió a la población estar atentos a síntomas que pudieran presentarse en niños y adultos mayores, que suelen ser los grupos más vulnerables a enfermedades por las lluvias y de ser el caso, acudir al médico o a los consultorios de Salud Municipal donde ofrecen servicios médicos sin ningún costo.