Los Mochis, Sinaloa.- 11 de Septiembre de 2025 Tras la lluvia sorpresiva que cayó en el municipio de Ahome el miércoles, el saldo de familias afectadas es de un aproximado de 200 y quizá pudieran ser más en el transcurso de las horas mientras se realiza el censo de parte de las áreas del Ayuntamiento de Ahome, así lo comentó el alcalde Antonio Menéndez de Llano Bermúdez en conferencia de prensa.
Desde el momento que empezó a caer la fuerte lluvia se procedió a activar el protocolo de operativo para iniciar con la verificación de las zonas bajas de la ciudad y zona rural.
Personal de la Secretaría de Bienestar será el encargado de hacer la distribución de los apoyos junto con el sistema DIF Ahome para las familias donde el agua ingresó a sus domicilios.
“En un primer momento calculamos que sean alrededor de 200 familias, pero pueden subir en el transcurso del día conforme vayamos visitando algunos lugares o zonas donde no pudimos llegar. El informe es variable, a la mayoría de las familias ya se les auxilió desde ayer”.
Durante el recorrido por la sindicatura de San Miguel Zapotitlán, ahí en la zona de Las Carnitas y Nuevo San Miguel, fue necesario desfogar el agua con bombas charqueras que proporcionó la Conagua.
Las sindicaturas de San Miguel Zapotitlán, Heriberto Valdez Romero fueron las más afectadas, en el resto hubo solo encharcamientos, sin afectación de las familias.
Afortunadamente no fue necesario hacer traslado de familias a los albergues, sin embargo, están a disposición en caso de ser necesarios.
Finalmente, en el caso de la carretera Huacaporito-El Jitzámuri, en la sindicatura Higuera de Zaragoza, ya se habilitó un paso provisional en lo que da punto el terreno para reconstruir la vialidad.