CASO DEL ASESINATO DEL ACTIVISTA DE DERECHA EL NORTEAMERICANO CHARLIE KIRK EN UTAH

Foto: Cortesía/Fuente: Univision.

SALT LAKE CITY, Utah.- 11 de Septiembre de 2025 El pasado miércoles 10 de septiembre murió Charlie Kirk, un activista de derecha que pronunciaba un discurso en la Utah Valley University. Recibió un disparo en el cuello; el médico Elmer Huerta nos explica por qué ese tiro resultó letal.

En el marco de la gira American Comeback Tour, sentado bajo una carpa al aire libre, Kirk, micrófono en mano, respondía preguntas en un debate político estudiantil, cuando recibió el disparo.

Por qué el disparo en el cuello le quitó la vida a Charlie Kirk

“ El cuello es una porción muy vital; no solamente contiene la médula espinal, el tronco encefálico y el bulbo raquídeo que controlan la respiración y funciones muy importantes, sino que en la parte lateral del cuello están los grandes vasos sanguíneos: la arteria carótida que lleva sangre desde el corazón hasta el cerebro, y la vena yugular, que trae la sangre del cerebro para abajo”, explica el doctor.

Huerta continúa: “ Una sección de esta arteria carótida hace que la sangre que está muy cerca del corazón salga con una fuerza tan grande que quizás esto es lo que haya ocurrido con el señor Kirk”.

Según el médico, “ una sección de estos grandes vasos que se llaman la carótida, la yugular, y eso provocó la muerte. Pero también, eso no se sabe, el proyectil pudo haber dañado el tronco encefálico, el bulbo raquídeo, y eso provoca un paro respiratorio inmediato”.

Alrededor de la 1:00 de la tarde, el campus fue evacuado y todas las actividades suspendidas. En el lugar se desplegaron miembros de agencias federales como el FBI, que coadyuvan en la investigación.

Se desconoce qué pudo haber motivado la mortal agresión.

REACCIONES

“La política ha degenerado en actos de violencia horrenda”: Reaccionan políticos al asesinato de Charlie Kirk

“Esta tragedia no tiene que ver con las posturas políticas de Charlie Kirk. Se trata de la devastadora pérdida de un padre, un vecino y un arizonense», expresó la gobernadora de Arizona, la demócrata Katie Hobbs.

Tal es el caso de la gobernadora de Arizona, Katie Hobbs, quien expresó en un comunicado:

“Lamento profundamente el asesinato de Charlie Kirk. Comparto el dolor de su familia, amigos y de todos los habitantes de Arizona que lloran su pérdida, y me entristece la situación que vive en nuestro país, donde la política ha degenerado en actos de violencia horrenda.

“ Esta tragedia no tiene que ver con las posturas políticas de Charlie Kirk. Se trata de la devastadora pérdida de un padre, un vecino y un arizonense que consideraba a este estado su hogar, y cuya vida fue truncada por una violencia absurda. Debemos unirnos para rechazar la violencia, moderar el tono de nuestro discurso político y reafirmar nuestro compromiso con los valores de civismo, respeto y espíritu comunitario que la democracia estadounidense exige”.

También de Arizona, el congresista Abraham Hamadeh envió un comunicado al respecto, en el que lamentó que Kirk: “murió como un mártir, mientras hacía lo que mejor sabía hacer: dialogar con jóvenes y compartir ideas. Eso es precisamente lo que debería ocurrir en los campus universitarios, compartir opiniones diversas y respetar los puntos de vista de los demás”.

Los republicanos del Senado arizonense se unieron en un comunicado para lamentar la muerte de Kirk y “ condenar la violencia política”, y piden orar por la familia del activista “durante esta horrible etapa”.

«La violencia política debe erradicarse»

El senador demócrata de Arizona Rubén Gallego emitió también una declaración, calificando la del asesinato como “una noticia devastadora. Charlie Kirk era esposo, padre e hijo. La violencia nunca es la solución. Sydney y yo ofrecemos nuestras oraciones a la familia”.

Entre tanto, Mike Johnson, presidente de la Cámara de Representantes, externó: “ La violencia política se ha vuelto demasiado común en la sociedad estadounidense, y eso no representa nuestros valores.

“Necesitamos que todos los políticos, que todos quienes tengan una plataforma, lo digan clara y rotundamente: Podemos resolver nuestras diferencias de manera civilizada, y la violencia política debe erradicarse y detenerse”.

El senador republicano Lindsey Graham, a su vez, consideró este como “un ataque repugnante y despreciable. Rezo por Charlie Kirk y su familia. Únanse a mí en la oración”.

Al mensaje del gobernador de California, el demócrata Gavin Newson, se sumaron prominentes correligionarios suyos, como Hakeem Jeffries, líder de la Cámara de Representantes: “La violencia política NUNCA es aceptable. Mis pensamientos y oraciones están con Charlie Kirk y su familia”.

Gabrielle Giffords, excongresista demócrata que vivió en carne propia un atentado en 2011, manifestó: “En las sociedades democráticas siempre habrá desacuerdos políticos, pero nunca debemos permitir que Estados Unidos se convierta en un país que resuelva esos desacuerdos con violencia”.

El senador Alex Padilla sostuvo: “ Estados Unidos se fundó sobre la libertad de disentir. La violencia política no tiene cabida en nuestra democracia. El tiroteo contra Charlir Kirk es reprochable y repugnante”.

Incluso los New York Yankees tuvieron una expresión al respecto: Guardaron un minuto de silencio en memoria de Kirk antes del partido contra los Detroit Tigers la noche de este miércoles. Esta fue solo una de las más destacadas reacciones dentro del mundo deportivo ante el crimen.

Tal es el caso de Jaxson Dart, quarterback de New York Giants originario de Utah, hizo una publicación en Instagram, donde, entre otras cosas, se lee: “¡La violencia política debe terminar!”.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *