Estados Unidos.- 12 de Septiembre de 2025 Este viernes, las autoridades de Estados Unidos identificaron a Tyler Robinson, de 22 años, como el presunto responsable del asesinato de Charlie Kirk, líder de la organización conservadora Turning Point USA.
Las primeras diligencias señalaron que Robinson actuó solo, aunque las autoridades no descartaron líneas de investigación relacionadas con posibles vínculos con grupos extremistas.
La policía mantenía bajo resguardo las armas aseguradas durante la detención y estaba a la espera de los resultados de las pruebas balísticas para confirmar su relación con el ataque que terminó con la vida de Kirk.
El 10 de septiembre, Kirk fue atacado durante un evento en la Universidad Utah Valley, en Orem, Utah. Recibió un disparo en el cuello mientras realizaba un encuentro con estudiantes. Las autoridades confirmaron su fallecimiento en el contexto de las primeras diligencias.
El 11 de septiembre, el Buró Federal de Investigación solicitó colaboración ciudadana respecto a la búsqueda del agresor y difundió imágenes del presunto tirador. Esa misma noche, alrededor de las 23:00 horas, las autoridades pusieron bajo custodia a un sospechoso.
El 12 de septiembre, el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó “con alto grado de certeza” que el sospechoso del asesinato del activista se encontraba bajo custodia.
El mismo día, el Gobernador de Utah, Spencer Cox, informó que los investigadores arrestaron a Robinson, después de que un miembro de su familia alertó a las autoridades respecto a que “había confesado, o al menos insinuado su participación” en el asesinato de Kirk.
Según lo reportó Bloomberg, Robinson fue detenido cerca del Parque Nacional Zion, en St. George, aproximadamente a 400 kilómetros al sur de Orem. La entrega ocurrió tras un acuerdo con su padre. Los investigadores también recuperaron el arma utilizada, un rifle de cerrojo calibre .30.