OLEAJE OCASIONADO POR ‘PRISCILLA’ DEJA PÉRDIDA TOTAL EN PALAPAS Y PANGAS EN MAZATLÁN
Foto/Fuente: Noroeste.
Mazatlán, Sinaloa.- 9 de Octubre de 2025 Pérdida total en algunos restaurantes de palapas ubicados en la Avenida del Mar y daños en algunas pangas en Playa Norte porque personal de Oficiales Mayor no permitió que las subieran al malecón, deja el fuerte oleaje que se presenta en Mazatlán generado por lo que fue el huracán Priscilla, ahora ya degradado a tormenta tropical en el Océano Pacífico.
Aunque de acuerdo con trabajadores de restaurantes de palapas, la mañana de este jueves ya ha bajado un poco el nivel del oleaje, aún sigue impactando fuerte a dichos negocios y el agua brinca al malecón cerca del Monumento al Pescador.
Ya se pueden ver los daños en los techos y pisos colapsados, además de que las olas se llevaron productos, mobiliario y aparatos como refrigeradores y hasta un tanque estacionario.
”Fue pérdida total”, dijo personal de una de las palapas ubicada frente a la Avenida del Mar.
Agregó que solamente en ese negocio unas 20 personas están sin trabajo, además de las de los restaurantes cercanos, por lo que requieren que alguna autoridad de Gobierno les brinde apoyo para la reparación de los daños y para poder llevar algo a sus familias.
Por su parte pescadores de la Playa Norte dijeron que la mañana del martes el inspector del área de Comercio de Oficiales Mayor del Ayuntamiento, Jorge Alberto Palomino, les prohibió sacar sus lanchas al malecón para resguardadas, amenazándolos con que si no las regresaban a la arena regresaría con una grúa para llevárselas y por temor muchos ya no las subieron al malecón.
El resultado de lo que consideraron una acción prepotente e inconsciente fue que dos lanchas fueron arrastradas el miércoles por la marejada mar adentro y dos más fueron quebradas por el fuerte oleaje.
Por ello contemplan presentar una demanda contra dicho inspector para que el Ayuntamiento les pague los daños y quede un precedente legal de que si suben sus lanchas al malecón no es por gusto sino por seguridad cuando se acerca un ciclón como lo han hecho todos los años.
La tormenta tropical Priscilla se localizó la mañana de este jueves a 265 kilómetros al oeste suroeste de Cabo San Lázaro y a 475 kilómetros al noroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional.
Para Sinaloa se mantiene el pronóstico de intervalos de chubascos y lluvias de 5 a 25 milímetros, vientos de 30 a 40 kilómetros por hora con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora y oleaje de 2.5 a 3.5 metros de altura.
