noviembre 21, 2025

CULIACÁN, LA CIUDAD DONDE LA POBLACIÓN SE SIENTE MÁS INSEGURA

México.- 23 de Octubre de 2025 Durante el tercer trimestre de 2025, Culiacán ha sido la ciudad en México donde la población se siente más insegura. Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Inegi, un 88.3 por ciento de la población no se siente segura.

Según la encuesta, en septiembre de 2025 el 63 por ciento de la población de 18 años de edad y más, residente en 91 áreas urbanas de interés en México, consideró que era inseguro vivir en su ciudad.

En el caso de Sinaloa, además de Culiacán que es ahora donde el porcentaje más alto de su población se siente insegura al salir a la calle, contrasta con el caso de Los Mochis, que es la cuarta más segura, con solo un 19.2 por ciento de la población que manifestó sentirse insegura.

Y la otra ciudad estudiada en Sinaloa es Mazatlán, en la que se señala que un 52.8 por ciento de la población se siente insegura, una reducción comparado con el trimestre anterior, cuando el porcentaje llegaba a 64.5 por ciento.

El Inegi advirtió que dicho porcentaje representó un cambio estadísticamente significativo en relación con el que se registró en septiembre de 2024 (58.6 por ciento).

Sin embargo, aclaró que no representó un cambio estadísticamente significativo con relación con el porcentaje de junio de 2025 (63.2 por ciento).

“En esta edición de la ENSU, 15 áreas urbanas de interés presentaron cambios estadísticamente significativos frente a junio de 2025: 10 con reducciones y 5 con incrementos”, señaló el INEGI.

Detalló que durante septiembre de 2025, el 68.2 por ciento de las mujeres y el 56.7 por ciento de los hombres consideraron que vivir en su ciudad era inseguro.

Según la ENSU, las áreas urbanas de interés con mayor porcentaje de personas de 18 años de edad y más que consideraron que vivir en su ciudad era inseguro fueron: Culiacán, Sinaloa, con 88.3 por ciento; Irapuato, Guanajuato, con 88.2 por ciento; Chilpancingo, Guerrero, con 86.3 por ciento; Ecatepec, Estado de México, con 84.4 por ciento; y, Cuernavaca, Morelos, con 84.2 por ciento.

En contraste, las áreas urbanas con menores porcentajes de percepción de inseguridad fueron San Pedro Garza García, Nuevo León, con 8.9 por ciento; Piedras Negras, Coahuila, con 15.0 por ciento; Benito Juárez, Ciudad de México, con 15.6 por ciento; Los Mochis, Sinaloa, con 19.2 por ciento; y, San Nicolás de los Garza, Nuevo León, con 22.4 por ciento.

En cuanto a la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos, 71.7 por ciento de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública; 64.9 por ciento, en el transporte público; 64.4 por ciento, en la calle y 57.1 por ciento, en la carretera.

En septiembre de 2025, de la población de 18 años de edad y más, residente en las áreas urbanas de interés, 34.0 por ciento consideró que, en los próximos 12 meses, la situación de la delincuencia e inseguridad en su ciudad seguiría igual de mal; mientras que 23.9 por ciento de la población refirió que la situación empeoraría. En contraste, 16.3 por ciento de la población mencionada dijo que la situación de la delincuencia e inseguridad en su área urbana seguirá igual de bien y 24.9 por ciento manifestó que mejoraría.

Según los resultados de la ENSU del tercer trimestre de 2025, de las conductas delictivas o antisociales en los alrededores de su vivienda que la población mencionó haber visto o escuchado, el primer lugar lo tuvo el consumo de alcohol en las calles, con 58.2 por ciento; el segundo lugar fueron los robos o asaltos, con 47.6 por ciento; en tercero figuró la venta o consumo de drogas, que alcanzó 39.9 por ciento; el cuarto lugar lo ocupó vandalismo en las viviendas o negocios, con 38.1 por ciento; y el quinto lugar, disparos frecuentes con armas, con 34.8 por ciento.

Durante el tercer trimestre de 2025, 34.3 por ciento de la población consultada tuvo algún conflicto o enfrentamiento, de manera directa, con familiares, con personas vecinas, con personas compañeras de trabajo o escuela, con personal de establecimientos o con autoridades de gobierno.

Los porcentajes más altos de conflictos o enfrentamientos correspondieron a demarcaciones territoriales de Ciudad de México: Álvaro Obregón (61.6 por ciento), Tlalpan (59.6 por ciento) e Iztacalco (56.4 por ciento), mientras que las áreas urbanas que reportaron los menores porcentajes de conflictos o enfrentamientos fueron Ciudad Obregón (5.3 por ciento), Tapachula (11.2 por ciento) y Piedras Negras (13.4 por ciento).

En el tercer trimestre de 2025, 40.6 por ciento de la población de 18 años y más, residente en las áreas urbanas de interés, manifestó que modificó sus hábitos respecto a llevar objetos de valor, como joyas, dinero o tarjetas de crédito, por temor a sufrir algún delito.

Además, 36.9 por ciento modificó rutinas en cuanto a permitir que las(os) menores que viven en el hogar salgan solas(os).

Por su parte, 35.0 por ciento reconoció haber cambiado hábitos respecto a caminar de noche en los alrededores de su vivienda y 22.4 por ciento, en cuanto a visitar parientes o amigas(os).

Asimismo, la ENSU indagó la percepción de la población respecto a las labores de prevención y combate a la delincuencia de diversas autoridades de seguridad pública.

En septiembre de 2025, para la Marina, 86.7 por ciento le atribuyó un desempeño muy o algo efectivo, mientras que para la Fuerza Aérea Mexicana, 83.2 por ciento y el Ejército, 83.0 por ciento.

Con menores porcentajes en la percepción de un desempeño muy o algo efectivo figuraron la Guardia Nacional, con 73.2 por ciento; la policía estatal, con 52.7 por ciento y la policía preventiva municipal, con 46.8 por ciento.

En cuanto a los principales problemas que impactaban su ciudad, en septiembre de 2025, 84.9 por ciento de la población de 18 años de edad y más consideró que eran los baches en calles y avenidas; 60.0 por ciento, las coladeras tapadas por acumulación de desechos y 59.6 por ciento, las fallas y fugas en el suministro de agua potable.

En septiembre de 2025, 30.3 por ciento de la población consideró que el gobierno de su ciudad era muy o algo efectivo para resolver los problemas más recurrentes.

Las áreas urbanas donde se percibió mayor efectividad fueron Piedras Negras (71.6 por ciento), San Pedro Garza García (69.9 por ciento) y Apodaca (60.7 por ciento).

Por otro lado, las áreas urbanas de interés donde resultó menor esta percepción fueron Cuautitlán Izcalli (8.6 por ciento), Coatzacoalcos (11.1 por ciento) y Chimalhuacán (12.3 por ciento).

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *