CAPTURAN A ‘EL CHUKI’, PILOTO AVIADOR DEL CÁRTEL DE SINALOA, EN OPERATIVO EN BADIRAGUATO
Culiacán, Sinaloa.- 30 de Septiembre de 2025 Elementos federales capturaron a Juan Pablo Vargas «N», alias «El Chuki» en un fuerte operativo desplegado en Surutato, Badiraguato, la noche del lunes 29 de septiembre, informó el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.
«El Chuki» fue identificado por el Gobierno Federal como piloto aviador al servicio de la facción de «Los Chapitos», afín al Cártel de Sinaloa; además, señalaron que cuenta con una orden de aprehensión por el delito de delincuencia organizada en materia de tráfico de armas.
La detención
Con trabajos de inteligencia, agentes de seguridad realizaron investigaciones sobre un sujeto con funciones de piloto aviador al servicio de un grupo delictivo que opera en la región, con esto localizaron diferentes domicilios y vehículos que utilizaba para realizar sus operaciones delictivas.
Fue alrededor de las 11:35 de la noche del lunes que agentes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) realizaron recorridos de vigilancia en Surutato e identificaron a «El Chuki» a bordo de un vehículo, le marcaron el alto, corroboraron su identidad y lo detuvieron, cumpliendo con la orden de aprehensión en su contra por el delito de delincuencia organizada en materia de tráfico de armas.
Lo buscaba la FEMDO
La Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) emitió una orden de aprehensión por la causa penal número 15/2023, en enero del 2023, en la que señalaban a «El Chuki» como presunto responsable de los delitos de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos de tráfico y fabricación de armas.
En la orden de aprehensión emitida por la FEMDO, junto a «El Chuki», también figuraban personajes como Ovidio Guzmán López, alias «El Ratón»; Iván Archivaldo Guzmán Salazar; Néstor Isidro Pérez Salas, alias «El Nini»; y Julio César Chávez Jr.
Características de «El Chuki«
Los agentes de la SSPC describieron a Juan Pablo Vargas «N», como un hombre jóven de 1.68 metros de estatura, complexión regular, tez blanca, ojos café claro, nariz grande, boca regular, cabello castaño quebrado, orejas pequeñas.
Al momento de la detención, «El Chuki» vestía una sudadera color rojo, pantalón gris de mezclilla y tenis negros; de manera inmediata fue trasladado al Ministerio Público Federal en el estado de Sonora, para ser puesto a disposición de un Juez de Control.
