FRANCISCO ANTONIO MATÓ A GOLPES A SU MADRE, HIJA DE DOÑA LICHA, PORQUE LE EXIGÍA QUE TRABAJARA
Foto/Fuente: Luz Noticias.
Los Mochis, Sinaloa.- 14 de Octubre de 2025 La tarde de este martes 14 de octubre, una juez de la sede de Justicia Penal, Acusatorio y Oral Zona Norte dictó prisión preventiva oficiosa contra Francisco Antonio «P», de 27 años de edad, como presunto responsable del feminicidio agravado de su madre Elizabeth «L», de 60 años, la hija de Doña Licha.
La medida fue impuesta tras una audiencia inicial de más de cuatro horas y media en la que el Ministerio Público presentó los datos de prueba recabados en la carpeta de investigación 667/2025.
Audiencia inicial
Durante la audiencia inicial, el imputado —quien llegó tranquilo, con el cabello recogido, vistiendo pantalón amplio de mezclilla color azul, camiseta negra y sandalias tipo Crocs— permaneció erguido y con los pies cruzados mientras la Fiscalía exponía los actos de investigación, los resultados del cateo y los dictámenes periciales, entre ellos la necropsia de ley.
Según la investigación, los hechos ocurrieron cerca de la medianoche del 12 de octubre. La carpeta de investigación indica que el ahora procesado se encontraba en el departamento número 202 del callejón Hermenegildo Galeana en la planta alta, cuando se registró una discusión con la víctima, quien minutos antes había regresado de una fiesta y le llevaba cena.
Testigos relataron que previo el crimen, hubo convivencia en donde se tomaron unas cervezas entre la víctima, sus dos hijos y la esposa del hijo mayor; después se retiraron y quedaron a solas Francisco Antonio y su madre.
Cateo
El cateo practicado al día siguiente, que duró poco más de dos horas, permitió localizar en el lugar latas de cerveza, colillas de cigarro, una silla de plástico blanco quebrada y, junto a la víctima, las presuntas armas homicidas: una llave creciente y un martillo de mango amarillo, inicialmente se había dicho que era un pequeño marro.
De acuerdo con la Fiscalía, la víctima recibió inicialmente varios golpes con la llave y posteriormente con el martillo, los cuales le produjeron tres heridas que le fracturaron el cráneo en el rostro, la frente y la parte posterior.
La necropsia pericial determinó como causa del fallecimiento «edema cerebral por traumatismo craneoencefálico abierto, expuesto, producido por mecanismo de golpe contuso»; el dictamen también señaló que el cuerpo tenía entre 12 y 16 horas sin vida, lo que coincide con que el homicidio ocurrió al filo de la medianoche.
La detención
La carpeta de investigación documenta además que, cerca de las 00:45 horas del 12 de octubre, el imputado acudió a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, donde fue detenido por elementos de la Policía Municipal asignados al GOTE; al ser revisado no traía objetos ilegales, pero en el lugar dijo textualmente «que había matado a su madre», y señaló dónde se encontraba el cuerpo. A partir de esa declaración los policías confirmaron el hallazgo y avisaron a la Fiscalía del Estado.
Peritos localizaron manchas de sangre en la vivienda y, según la fiscalía, también encontraron salpicaduras de sangre en la bicicleta en la que el joven se trasladó hasta Seguridad Pública, dichas manchas estaban en manubrio, la horquilla y en la playera y el short que vestía, elementos que forman parte de los datos de prueba exhibidos en audiencia.
Declaraciones de familiares recabadas por la Fiscalía indican que la víctima, identificada también por el círculo cercano como Betty, sufría episodios de maltrato y violencia por parte de su hijo.
El hermano mayor relató que momentos antes del crimen, cuando llegaron de la fiesta, la madre pidió a Francisco Antonio que le quitara los zapatos al llegar con la cena; el hijo se quedó «pegado a su teléfono celular en todo momento callado» y el mayor notó una mirada molesta hacia la madre.
El mismo hermano declaró que la víctima le había dicho anteriormente que «mi niño, ya está mejorando», y que la familia conocía los problemas de conducta y adicción del imputado:, a demás dijo Francisco Antonio, que «era explosivo y agresivo con su mamá», declaro el hermano mayor.
Golpeaba a su madre
Una hermana de la víctima afirmó que, aproximadamente 15 días antes del hecho, encontró a Elizabeth con un golpe en el rostro y que al recriminarle al agresor este reaccionó de forma grosera. Debido a que él salió de la casa y le dijo «ama, métete a la casa», mientras que la víctima lo justificó y defendió y dijo, «no le digas nada, es mi hijo».
Testigos y vecinos también indicaron que, en ocasiones, observaron al joven aparentemente drogado y escucharon discusiones en las que la madre le reclamaba que no trabajaba y que le exigía dinero.
En la audiencia también se expuso que, tras los golpes, la víctima habría quedado con sobrevida por un tiempo pero no recibió auxilio y finalmente falleció; el dictamen pericial de término «violencia y saña en el crimen» y documentó lesiones de gravedad antes de la muerte.
Durante la audiencia, el Ministerio Público solicitó la vinculación a proceso por el delito de feminicidio agravado por razón de parentesco, por la gravedad de las lesiones, la condición de la víctima como adulta mayor y las circunstancias de violencia de género.
La asesora jurídica de la víctima coincidió con la petición y pidió que se considerara la reparación del daño integral; entre los hechos que destacó dijo que el joven «llegó bañado en sangre prácticamente así como la bicicleta», argumento que fue tomado en cuenta por la Fiscalía.
El imputado, al tener la palabra, manifestó que quería ser vinculado a proceso y posteriormente la defensa de oficio del imputado, no se opuso a los datos de prueba presentados por el Ministerio Público y solicitó al órgano jurisdiccional que, por razones de seguridad y para la práctica de exámenes psicológicos, el director del penal coloque al imputado en una celda aislada y apartado de la población.
La jueza Miriam Isela Gastélum Ruiz concedió la prisión preventiva oficiosa y fijó un plazo de cuatro meses para la investigación complementaria.
La Fiscalía anunció que en los próximos meses continuará con peritajes y análisis, entre ellos las pruebas de ADN sobre la sangre encontrada en la bicicleta y la ropa de Francisco Antonio.
