JARDÍN DE NIÑOS LORENZO FILHO; SIN LUZ DESDE SEPTIEMBRE
Ahome, Sinaloa.- Desde hace más de un mes, el Jardín de Niños “Lorenzo Filho”, ubicado en el Ejido México, enfrenta problemas de energía eléctrica que mantienen a cinco de sus seis aulas sin iluminación, debido a fallas en el cableado subterráneo provocadas por la humedad y las lluvias recientes.
De acuerdo con la directora del plantel, Gabriela Velarde Félix, el plantel se encuentra por debajo del nivel de la calle, lo que ocasiona inundaciones frecuentes que dañan las instalaciones eléctricas.
Desgraciadamente este jardín de niños se inunda cada vez que llueve, porque estamos más abajo del nivel de la calle. Entonces los cables van por debajo de la tierra, de los salones. Los cables con la humedad se sulfatan y generan cortos. Entonces ya vinieron dos o tres electricistas y nos dijeron que hay que hacer un cambio de cableado”, explicó.
Actualmente, cinco aulas carecen de luz en los enchufes y focos, mientras que solo una funciona correctamente porque su sistema eléctrico es más reciente.
La dirección del plantel ha enviado documentación a la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC), y se encuentra en proceso de canalizar el caso al Instituto Sinaloense de la Infraestructura Física Educativa (Isife).
A pesar del problema, las clases no se han suspendido. La directora explicó que el sistema de 220 voltios, que alimenta los aires acondicionados, sigue funcionando, pero la línea de 110 voltios, que enciende luminarias y enchufes, está fuera de servicio.
Estamos en clases. Hay dos tipos de luz aquí, que es la 220 y la 110. La que no nos sirve es la 110, que es la de enchufes y focos. Las lámparas más que nada, porque pues eso sí causa, aparte de molestia, dolores de cabeza. En situaciones a veces se necesita la luz para tener mejor observancia de los niños y que ellos también estén cómodos.”, señaló.
El desperfecto eléctrico se presentó desde el 9 de septiembre, y aunque el problema externo con la mufa ya fue solucionado gracias al apoyo de los padres de familia, las aulas siguen a oscuras.
