MOCHIS APAGA LA LUZ EN GUASAVE
Guasave, Sinaloa (Creativoz16nueve | JR Álvarez).- En noches así, el béisbol deja de ser discurso y se convierte en ejecución pura. No hubo estridencia ni ráfagas ofensivas, pero sí un rigor quirúrgico desde la loma y un manejo frío de las oportunidades. Los Cañeros no arrasaron: asfixiaron. Y en diciembre, cuando el margen se vuelve microscópico, un 2-0 puede sentirse como una montaña.
Los Cañeros golpearon desde el primer capítulo: Isaac Rodríguez abrió con hit, se robó la intermedia y alcanzó tercera por error, antes de anotar con elevado de sacrificio de Yurisbel Gracial para el 1-0. Todavía llenaron las bases con doblete de Rodolfo Amador y pasaporte a Alejandro Urías, pero Alejo López se fue ponchado y dejaron daño pendiente.
La segunda carrera cayó en la tercera entrada, después de pasaporte a Amador, sencillo de Urías y pelotazo a Juan Uriarte. Otro golpe a Aaron Lugo empujó el 2-0, pero la mesa quedó servida sin postre: con bases llenas y dos outs, el capitán Isaac Rodríguez rodó a tercera y Los Mochis volvieron a desperdiciar una oportunidad grande.
Guasave generó tráfico y nada más. En la segunda pusieron hombres en segunda y tercera, pero Víctor Labrada y Jorge Flores abanicaron. En la tercera llenaron las bases y Phillip Ervin se fue ponchado antes de que Esteban Quiróz elevara al central. Y en la octava, corredores en las esquinas para que Quiróz terminara con globo a tercera. Esa fue la historia: presencia sin golpe.
El pitcheo fue la firma. Los Mochis usaron seis brazos para limitar a cuatro hits a la ofensiva local y recetar quince ponches. Abrió Manuel Urías con dos entradas y un tercio de un hit, cuatro bases y cinco ponches; lo relevó el ganador Vicente Valenzuela (3-0) con dos entradas y dos tercios de otro imparable y cinco chocolates, seguido por Lupe Chávez, Irving Machuca y Colten Davis, hasta que Daniel Duarte cerró la novena para su quinto salvamento.
Los Algodoneros apostaron por un debut complicado: Adrián de Horta (0-1) cargó con la derrota tras aceptar tres hits y cinco carreras en dos entradas y dos tercios. Después trabajaron Iván Izaguirre, Carlos Vázquez, Fabián Anguamea, Ariel Gracia, Norman Elenes y Jeff Ibarra, demasiado bullpen para tan poca recompensa.
Hay derrotas que se sienten como empates y blanqueadas que exhiben más que un marcador. Guasave tuvo hombres, no tuvo golpe. Mochis tuvo temple. En la recta final, eso vale tanto como los batazos: la capacidad de apagar la luz y dejar al rival viendo sombras.
Para el segundo de la serie se asoma un duelo de manos serias: Luis Fernando Miranda por Los Mochis y Jacob Nix por Guasave.


